Se establece la prohibición de ir a la Notaría sin cita previa.

En esta situación de confinamiento los Notarios solo hacen gestiones de urgencia como poderes, testamentos y mercantil. Se establece la prohibición de ir a la notaría sin cita previa, siendo el notario quien tiene la potestad de decidir que se considera urgente, siendo imprescindible la información previa.

Según el Consejo General del Notariado “será el notario quien decidirá, caso por caso, qué gestiones requieren ser realizadas de modo perentorio, para lo cual la actuación se desarrollará exclusivamente en la oficina notarial, y no se admitirá el acceso a la notaría a nadie distinto del propio interesado y, conforme a la legislación notarial, otros intervinientes como intérpretes o testigos». 

Entre los casos más comunes destacan la firma de testamento o la modificación del preexistente, incluso el otorgamiento de poderes notariales preventivos, sobre todo en casos de personas mayores enfermas o en riesgo de enfermar, que precisen otorgar poderes a un tercero. Como no puede ser de otra manera son los Notarios quienes tiene que asegurar la capacitación de los otorgantes de dichos poderes, para tomar una decisión tan trascendental, donde se comprometen sus bienes materiales. 

También revisten carácter de urgencia las que se pueden originar en el ámbito mercantil, en los procesos de disolución y concursos de acreedores, al igual que las necesidades de financiación a través de pólizas.


Comments

  1. […] Citación: si la urgencia está justificada, el notario citará previamente al interesado por medios no presenciales y éste debe acudir a la notaría con aquellos medios de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ramos Morilla y Asociados, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a IONOS que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.