¿Puede ser un Notario más barato que otros?

A pesar de que el servicio de los Notarios no tiene tarifas totalmente libres, pues están en medida regulada por el gobierno, sus tarifas uniformes tienen ciertos márgenes para la competencia, y pueden aplicar ciertos descuentos en escrituras y pólizas que evidentemente permite que un Notario pueda ser más barato que otros.

Las tarifas están regidas por la normativa reguladora del Arancel Notarial, aunque ciertamente la factura del Notario puede convertirse en una tarea indescifrable para los no iniciados, constando de una serie de conceptos como: acto documentado, folios del documento, copias expedidas y su correspondiente iva.

El acto documentado es el hecho, negocio o acto que se refleja en el acta o escritura, y cualquiera de ellos pertenecen a un de estas dos categorías:

  • Actos de cuantía, que se pueden valorar porque tienen un valor cierto, ya se una donación, una adjudicación de herencia, aumentos de capital de una sociedad o las garantías de una hipoteca y se minutan en función a cada base.
  • Actos que no pueden cuantificarse o actos sin cuantía entre los que se encuentran, un poder, un testamento, actas de fotografías….los cuales tienen por objeto una cantidad no valuable.

Para determinados actos la ley contempla reducciones, como en la compraventa de viviendas o las hipotecas o incluso incrementos, como en las salidas del despacho o exceso de apoderados.

El número de folios también influye en lo que el cliente deberá pagar, a mayor número de folios, mayor coste.

Las copias, tanto simples como autorizadas dependerán del número de folios y del tiempo que haya estado bajo custodia del Notario.

Es importante destacar que se posibilita la competencia notarial en precios de escritura aplicando determinadas rebajas sobre la aplicación exacta del Arancel, pudiendo ser esta rebaja hasta del 10 %.

Evidentemente al ser una prestación de servicios irá gravada con un 21% sobre las bases de las que esté compuesta el documento expedido.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ramos Morilla y Asociados, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a IONOS que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.